Las Guerreras se levantan para derrotar a Rumanía en el Mundial – Balonmano

Darly Zoqbi al fondo en el Esp-Kaz (Foto IHF)

Darly Zoqbi al fondo en el Esp-Kaz (Foto IHF)

Segunda victoria de la selección española de balonmano en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Dinamarca. España ha reaccionado de la mejor manera posible después de la derrota sufrida ayer frente a Rusia. Las Guerreras han realizado una gran segunda parte para derrotar a Rumanía (26-18) y mantener la posibilidad de conseguir una buena posición al final de la ronda preliminar del Grupo D.

Las jugadoras españolas sufrieron en los primeros compases del partido. La baja de Marta Mangué hizo innovar a Jorge Dueñas el 6:0 defensivo, Patricia Elorza cubrió el hueco dejado por Marta y Eli Chávez formó tándem central con Lara González. El sistema defensivo naufragó durante gran parte de la primera parte, además  Silvia Navarro no estuvo acertada. Neagu aprovechó la situación para perforar una y otra vez la portería española.

El mal papel en defensa se compensó con la labor ofensiva. Macarena Aguilar tomó el mando desde el principio y administró los tiempos de manera extraordinaria, hasta el punto que España no tuvo una sóla pérdida de balón durante el primer período. Macarena asistió y forzó 4 lanzamientos de 7 metros con sus características penetraciones. La primera línea de España tiene además la magia de Nerea Pena y la eficacia de Sandy C. Barbosa. El cuarto gol de Nerea logró equilibrar (12-12) el marcador en el minuto 28. La defensa española alcanzó la solidez poco antes de descanso al que se llegó con un último lanzamiento desde los 7 metros de Nely C. Alberto, el gol de Carla dió la primera ventaja a España (13-12).

En la segunda parte, sólo hubo un equipo sobre la cancha, el equipo de las Guerreras. Magníficos treinta minutos, tanto en defensa como en ataque. Darly Zoqbi (11 paradas) aportó, por fin, desde la portería. Darly desquició al ataque rumano, que se quedó en 6 goles, parando los lanzamientos desde todas las distancias, incluso detuvo dos penaltis. Sandy C. Barbosa ejerció  de líder, anotando goles (6) y aportando intensidad defensiva, lo que le valió el honor de ser nombrada la mejor jugadora del partido.

España se gustó en ataque haciendo disfrutar con la esencia de su mejor balonmano: rapidez en la circulación y magia en la definición. La diferencia en el marcador se disparó hasta los ocho goles al finalizar los sesenta minutos (26-18).

Mañana habrá jornada de descanso. Restan dos partidos de la ronda preliminar, frente a Puerto Rico (jueves, 18:15) y Noruega (viernes, 20:30)

Ficha Técnica

ESPAÑA (13+13): Navarro (Zoqbi); Martín (4, 1p.), Aguilar (1), Chávez (1), Pinedo (2), Pena (7, 1p), Barbosa (6); Nely Carla (2, 1p), Lara González (1), Elorza, Egozkue (1), Ainhoa Hernández (1).

RUMANIA (12+6): Ungureanu (Munteanu); Nechita (2), Neagu (6) , Bradeanu , Ardean (2), Manea (2), Geiger (3); Szucs, Perinau, Bucheschi (3, 1p), Vizitiu, Pintea, Marin, Tanase.

Parciales:  1-3, 4-6, 7-8, 8-9, 9-12, 13-12 (descanso)/ 16-12, 17-14, 20-15, 22-16, 24-18, 26-18 (final).

Árbitros: Antic y Jakovljevic (Serbia). Excluyeron por dos minutos a Lara González (dos veces) por España y a Szucs y Pintea por Rumania.

Incidencias:  Arena Nord (Frederikshavn).

Deja un comentario